miércoles, 21 de enero de 2015

Los Celos

celos


Los celos han sido definidos como un sentimiento de temor a perder a la persona amada. Pueden experimentarse celos sobre una amistad o una pareja. Esta vez, nos centraremos en la pareja ya que es la que más suele solicitar consulta profesional.

Como todo sentimiento, los celos experimentados de forma controlada y en pequeñas dosis, son una respuesta emocional normal. Sin embargo, cuando los sentimos de manera frecuente e intensa, son duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos. Son una señal de que algo a nivel psicológico no va bien y se convierten en una tortura para quien los padece y también para su pareja o entorno.

Causas de los celos


La falta de confianza en uno mismo (baja autoestima), haber crecido en una ambiente familiar en el que hemos presenciado escenas de celos o experiencias personales en las que nos hemos sentido traicionados por alguien pueden favorecer el desarrollo de una conducta desconfiada y celosa.
Los pensamientos obsesivos que desarrolla una persona que sufre celos pueden parecerse a avispas que aparecen de repente y que, cuando la quieres espantar, aparecen otras compañeras avispas (obsesiones). Las obsesiones (avispas) nunca vienen solas. Su aparición dispara la ansiedad. Y esa ansiedad se traduce en dolor, desesperación. La persona cree que cuanta más información recabe o cuanto más control ejerza sobre su pareja, se aliviarán la ansiedad y desaparecerán las obsesiones. Sin embargo, sucede lo contrario, el celoso cada vez necesita más control e información.





Las sospechas de la persona que padece celos se basan, la mayoría de las veces, en motivos que tienen razón de ser y ese miedo que tienen les lleva a querer controlar todo sobre la pareja. De esta forma, creen que podrán evitar el “presunto abandono”: interrogatorios sobre con quién va y cuándo, revisión del móvil, del ordenador o el bolso, poner en duda lo que le explica, someter a “pruebas” con el objetivo de cazar a la pareja en mentiras que confirmen sus hipótesis de que les va a abandonar.

No puedo pasar por alto los grandes aliados de los celos. Redes sociales como facebook, aplicaciones de mensajería para el móvil como whatsapp o localizadores espía GPS se convierten en herramientas autodestructivas de las personas que padecen celos para controlar a sus parejas. Se han hecho varios chistes sobre el whatsapp en manos de novios desconfiados, sin embargo, la realidad – como siempre – suele ser cruel y dura para quien padece esa necesidad de comprobar compulsivamente cada 2 minutos si su pareja está “En línea”, si ha actualizado su perfil en facebook o cuándo fue su última hora de conexión en whatsapp.

 Normalmente, una persona decide acudir a consulta para “curarse los celos” cuando la situación ya se ha desbordado: o bien su pareja le ha propuesto un ultimátum o se ha descubierto a sí misma infringiendo límites de privacidad.  Esa persona necesita aprender a controlarse los pensamientos y obsesiones. El psicoterapeuta tratará de mejorar la autoestima y los pensamientos destructivos que agravan los celos y la orientará para sustituirlos por otros que le aporten más seguridad en sí misma y que le ayuden a reducir la desconfianza y el impulso por controlar a su pareja. Por ello, en ese sentido la terapia de pareja se mostrará muy eficaz.

Es importante aprender a discernir entre los hechos reales y las suposiciones o hipótesis que se plantea nuestra imaginación. A esto último puede ayudar comentar lo que nos ocurre con alguien de confianza que nos ofrezca su punto de vista y que nos ayude a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones. La colaboración de la pareja en el tratamiento es fundamental, trabajando la comunicación y la confianza. Es entonces cuando se comienza a dejar espacio a su pareja, a frenar el impulso por controlarle y someterle a interrogatorios infinitos. Cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella, menos intensos y duraderos son esos celos.

Y no, no existe medicación o píldora que elimine de manera instantánea e indolora los celos. Eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estás sintiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario