jueves, 12 de febrero de 2015

Hablamos sobre la terapia de pareja

terapia de pareja

¿Alguna vez has tenido serias discusiones con tu marido o mujer y os habéis planteado la separación? La realidad es que éste es un problema más habitual de lo que muchas personas piensan. Por eso, hoy dedicamos un espacio especial para hablar sobre la terapia de pareja.

 Hace tiempo una buena amiga mía me estuvo comentando acerca de los problemas que tuvo con su marido, de hecho incluso comenzaron a tramitar los papeles del divorcio, y le hablé acerca de la posibilidad de acudir a un tratamiento terapéutico de parejas. La verdad es que en un primer momento estuvo muy reticente porque no creía que el hecho de acudir a un psicólogo que la tratase pudiera ayudarle. Hago mención a este aspecto porque yo creo que es algo que le sucede a muchos matrimonios que están en vías de separación: no creen que una terapia de pareja les vaya a solucionar nada. De esta manera, perduran esa situación conflictiva en el tiempo, haciendo que la bola crezca, y al final se llega a una situación con el paso de los meses y años que sí que se hace muy difícil solucionar. Casi diría que hay casos en los que es imposible resolver sus conflictos de pareja.

Pues bien, tras hablar varias veces, conseguí que acudiera con su esposo a una terapia de pareja en Barcelona y comenzaron con sus sesiones de psicoterapia.




Los cambios en su relación con la terapia de pareja


A las pocas semanas, recibí una llamada suya, donde muy entusiasmada me contó dos cambios positivos que hubo en su matrimonio:


  1. Comenzaron a dialogar y pasar más tiempo juntos

  2. Esta quizás es una de las primeras cosas que te enseñan en la terapia de pareja: dialogar, hablar y mejorar la confianza mutua dentro de la pareja compartiendo más momentos juntos. Y no es para menos, porque debido a la rutina y el nivel de vida que tenemos que llevar, más aún si estamos hablando del caso de 
    Barcelona, la ciudad de mi amiga, entre el trabajo, los niños y las labores domésticas, poco tiempo nos queda para pasar junto a nuestra pareja. Esto es algo fundamental para cuidar de la salud de nuestra relación.

  3. Empezaron a ver las diferencias desde otro punto de vista
  4. Otro aspecto muy importante. Todos tenemos nuestra pequeña dosis de orgullo y tendemos a distorsionar la realidad de las cosas que nos pasa. El hecho de que haya un profesional que pueda ver los conflictos de manera objetiva, ayuda muchísimo a entender la realidad de lo que ocurre y mejora la empatía para llegar más fácilmente a un acuerdo.


El final de los problemas de pareja

Al cabo de dos meses, mi amiga me volvió a llamar para contarme que había finalizado el tratamiento de terapia de pareja. Si no recuerdo mal tuvieron que ir a 12 sesiones y me dijo que su matrimonio había mejorado tanto que no se reconocían. Pero no sólo su matrimonio, la capacidad de ella y su marido para lidiar con otros problemas fuera de la relación de pareja.

La verdad es que yo me alegré muchísimo, porque ella era una persona a la que le afectaban demasiado todos los problemas que tenía, y en ese sentido, la psicoterapia de pareja le ayudó en otros aspectos muy importantes para ser más feliz.

Mi conclusión

Os he contado esta historia, porque creo que muchas personas pueden identificarse con ella. Desgraciadamente, la mayoría de las personas no deciden ir a una consejería matrimonial (si lo hacen algún día), hasta que la situación es insostenible y ya no tiene solución. Por eso yo animo a todo el mundo a que no tenga reparos y acuda a las terapias para parejas porque seguro que puede ayudar muchísimo. ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario