viernes, 26 de diciembre de 2014

Psicología y Familia

psicologia y familia


La Psicologia y la Familia

Cada vez más estos dos temas se acercan en la arena de la discusión y de la práctica. Por un lado, la Psicología es hoy más accesible y cercana a las personas, que en sus inicios. Y también las personas la perciben como una oferta válida de ayuda. Por otro lado, la familia ha variado mucho en el último siglo, que se hace necesario entenderla bajo nuevos parámetros y perspectivas que ayuden a señalar nuevas formas de convivencia estrechamente relacionadas. Es por eso que Psicología y familia necesitan estar tan cerca una de la otra que bien podríamos hablar de un matrimonio virtual entre ellas. Incluso existe la Psicoterapia familiar como una propuesta teórica y práctica.


La relación e importancia entre Psicología y Familia


Es cierto que no todas las familias necesitan psicoterapia pero sí es cierto que a todas las familias les puede ayudar la Psicología como una herramienta que brinda criterios del trato con los niños, del manejo del tiempo con la pareja y los hijos, de cuando poner límites y cuando ser más espontáneos, de cómo comunicarnos mejor entre los que vivimos en una familia y otros temas.

Incluso, para quien lee este artículo, el hecho de estar leyéndolo evidencia que se cree en la Psicología y que esta puede contribuir a formar a mejores hijos y mejores relaciones intrafamiliares.

Su base

Una de las raíces o ejes importantes del ¿Por qué la Psicología? puede y debe ayudar a las familias es porque es en ellas donde se construyen los patrones y conductas. Los patrones de conducta son todas las normas o reglas de vida que los padres transmiten a su hijos porque ellos a su vez los recibieron de sus padres.

Lo que nos enseña la Psicología y la Familia

La Psicología en la familia ayuda también a aprender a poner límites a los hijos. Ya que muchas veces en el afán de cuidarlos existe el peligro de no saber cuándo esos límites ya no son funcionales y son generadores de resistencia. Por otro lado, sabemos también que si no ponemos límites no hay disciplina y tampoco valores que rijan una vida.

En medio de estas dos tendencias va creciendo una persona y el exceso o defecto de normas influye en cómo se vivirá la vida.

Lo que nos ayuda

La Psicología ayuda entonces a aclarar en qué medida un límite ha provocado o está provocando un conflicto en la vida de alguien y de forma preventiva orienta para que desde temprana edad los padres puedan comunicar mejores ideas a sus hijos.

Por todo ello, creemos que la Psicología y la Familia son los pilares fundamentales necesarios para que todas las personas encuentren el equilibrio y salud mental que le permita seguir adelante ante las vicisitudes de la vida diaria.

Despedida


Y hasta aquí mi primera entrada con la que estreno mi blog. Espero que sea el comienzo de un bonito camino en este proyecto nuevo que he emprendido. No os olvidéis de comentar qué os parece el artículo y también se aceptan consejos y sugerencias. Os deseo a todos que también tengáis un buen equilibrio entre la Psicología y Familia ya que es extremadamente importante la educación de nuestros hijos. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario